La Unidad Educativa Escuela Comunitaria San Antonio de los Altos nace el miércoles 07 de Enero de 1959 , bajo la tutela y dirección de Sara Guardia de Mendoza.

Comienza con una maestra y sus ocho primeros alumnos son los hijos de los padres fundadores, profesionales de diversas áreas que ponen todo su empeño, amor y conocimiento para el empuje de este proyecto.

1959 la Escuela da sus primeros pasos en una pequeña casa al lado del Cementerio de San Antonio de los Altos y en Septiembre es inscrita formalmente ante el Ministerio de Educación

1960 se muda a la Quinta La Chata, ubicada en la Calle Las Belisas (Entre la Redoma de Rosalito y El Toronjil).

1964 se muda a la Quinta Alita, ubicada en la Urb. El Toronjil.

1966 se crea la ASOCIACIÓN CIVIL ESCUELA COMUNITARIA SAN ANTONIO DE LOS ALTOS, marco legal de la institución, con una proyección a 50 años.

La conforman los padres fundadores. A lo largo de los años y conforme a los estatutos se incorporan otros padres y representantes.

1967 se paga la cuota inicial para la compra Quinta Alita, gracias al apoyo de Doña Menca de Leoni y la ayuda de La Fundación del Niño.

1969 se hacen modificaciones a Quinta Alita adaptando sus espacios.

1966 a 1984 Se imparte Pre-escolar (De 8 am a 12 m) y de Primero a Sexto grado (De 8 am-12 m y de 2 pm a 4 pm).

1974 se realiza el «Primer Viaje de Sexto Grado» a fin de consolidar los lazos de amistad entre el grupo y como parte del proceso de aprendizaje intrínseco en la Filosofía de La Escuela.

El Viaje se llevó a cabo en la ciudad de Juan Griego del Estado Nueva Esparta.

1984 por insistencia de un grupo de alumnos remarcables y el absoluto apoyo de ese grupo de padres, se abre bachillerato completando así la educación impartida por la institución a nivel de Escuela Básica.

Se abren progresivamente 7mo y 8vo grado(1984-1985) y 9no grado(1985-1986)en horario de 7:30 am-12:30 pm con algunas clases en la tarde, variables, dependiendo del grado.

Su sede estaba ubicada en la Quinta La Victoriana de la Urb. La Suiza.

1987 el bachillerato se muda a la Quinta Villa Mercedes, ubicada en la Calle Marqués de Mijares en el casco del pueblo de San Antonio.

1992 se comienza a impartir el Ciclo Diversificado en Ciencias y Humanidades.

1993 se muda Preescolar y 1º grado a la «Nueva Sede» de la Escuela ubicada en la Urbanización Parque El Retiro.

1994 se gradúa la «Primera Promoción de Bachilleres en Ciencias y Humanidades» de La Escuela, teniendo como Invitado Especial en el Acto de Graduación, al cantante de música venezolana SIMÓN DÍAZ.

1996 se muda el resto de la Primaria (2º a 6º grado) hacia la Sede de Parque El Retiro.

1998 se muda el Departamento Administrativo a la Sede de Parque El Retiro, siendo los últimos miembros de la Escuela en ocupar las antiguas instalaciones de la Qta. Alita.

2008 como antesala a la celebración de nuestro 50° Aniversario, La Alcaldía, declara a la Escuela Comunitaria “Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio Los Salias”.

2012  la Escuela recibió una «Supervisión» de parte del Ministerio de Educación,en la cual determinaron, que el bachillerato luego de 28 años funcionando en otra Sede, la ESCUELA COMUNITARIA, debía separarse y registrar otra institución, ya que ellos consideraron, que NO se trataban de Sedes (El Retiro y Villa Mercedes), sino de Instituciones Educativas totalmente diferentes.

2013  luego de realizar todas las gestiones pertinentes ante los organismos competentes del Estado, se crea oficialmente el 06 de junio de 2013 la ASOCIACIÓN CIVIL UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA COMUNITARIA SAN ANTONIO I, es así como en el Año Escolar 2013-2014 la Escuela Comunitaria comienza a funcionar de la siguiente manera:

Escuela Comunitaria San Antonio I, destinada a los alumnos de Educación Inicial y Educación Primaria, con Sede en la Urb. Parque El Retiro

Escuela Comunitaria San Antonio de los Altos, para los alumnos de Educación Media General, con Sede en la Qta. Villa Mercedes.

2015  debido a la necesidad de unificar la Escuela en una sóla Sede, se empieza progresivamente a trasladar a la Educación Media General a la Urb. Parque El Retiro, comenzando en éste período escolar con el Primer Año.

El resto de los años (2do. a 5to. año) permanecerán en la Qta. Villa Mercedes y se irán mudando a medida que avanza la construcción en la Sede Principal.

2016 a partir de éste Año Escolar, funciona en la Urb. Parque El Retiro (Desde Maternal hasta Segundo Año) y en la Qta. Villa Mercedes-Pueblo de San Antonio (Desde Tercero hasta Quinto Año).

Nuestros Directores:

Desde el año 1959 hasta 1994, es dirigida por la Profesora Sara Guardia de Mendoza su «Fundadora», salvo en un periodo de dos años, en el que la dirige la Profesora María Antonieta Martínez.

A partir del año escolar 1994-1995 hasta comienzos del año escolar 2004-2005 la institución es dirigida por otros educadores formados en la Escuela Comunitaria, bajo la tutela de la Profesora Sara de Mendoza.

En el año escolar 1994-1995 asume la Dirección el Profesor David Elduayen y la Profesora Cristina Fourcade de Lecuna, la Sub Dirección.

En el año escolar 1995-1996 la Profesora Cristina Fourcade de Lecuna, asume la Dirección y la Profesora Edith Sánchez de Bracho, la Sub Dirección.

En este lapso de siete años se hacen las reformas más importantes realizadas en la historia de la institución.

Se lleva a cabo una profunda revisión y subsecuente actualización administrativa y pedagógica.

Se participa en el programa Escuelas de Excelencia apoyado por el Dividendo Voluntario para la Comunidad.

Con la Asociación Nacional de Escuelas Comunitarias (ANEC) se realizan una serie de eventos de intercambio de experiencias exitosas con maestros y directivos de las Escuelas Comunitarias a nivel nacional.

En el año escolar 2001-2002 la Profesora Edith Sánchez de Bracho toma la Dirección y la Profesora Evelyn Pérez asume la Sub-dirección.

En el año escolar 2002-2003 asume la Dirección la Profesora Zayrah Rosales de Chianale y la Sub Dirección la Profesora Evelyn Pérez.

Desde Julio hasta Noviembre de 2004 toma la «Dirección interina» la Profesora Evelyn Pérez. 

En Noviembre de 2004 asume la Dirección de la Escuela, la Profesora Gloria Suárez Lucero, una excelente educadora con amplia trayectoria Educativa y Gerencial.

La Profesora Evelyn Pérez, se hace cargo nuevamente de la Sub Dirección.

Y por último, partir del año escolar 2013-2014 la Profesora Evelyn Pérez pasa a ser la Directora de la nueva Escuela creada, «Escuela Comunitaria San Antonio I», teniendo bajo su tutela a los Alumnos y al Personal de Educación Inicial y Educación Primaria, y la Profesora Gloria Suárez queda como Directora de la Escuela original, es decir, de la «Escuela Comunitaria San Antonio de los Altos», teniendo a su cargo a los Alumnos y al Personal de la Educación Media General.