Modelo Educativo

El modelo educativo de la U.E Escuela Comunitaria está fundamentado sobre las bases teóricas del constructivismo, modelo que surge a partir de dos teorías pedagógicas esenciales basadas en los estudios de Jean Piaget y Lev Semenovich Vigostky.

APLICACIÓN

Construcción del conocimiento a la par de la experiencia.

Evaluación dirigida a generar en los alumnos una actitud proactiva frente a las diferencias, haciéndolos capaces de asumir la autoevaluación y la autocorrección.

Se enfatiza sobre la importancia de aplicar el conocimiento a la propia realidad; de esta manera podrán hacer el ejercicio de la comprobación, la reflexión y adaptación en la experiencia.

Se busca propiciar un espacio académico abierto y motivador de la observación, la comprensión y la crítica, así como para la libre expresión del alumno, sin el temor a equivocarse.

Se incentiva la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza en todas las acciones inherentes a éste, tales como la planificación, selección de las actividades constructivas, búsqueda de las fuentes de información entre otras.

El docente desempeña un liderazgo como generador y facilitador del conocimiento.
Se presenta el objeto a conocer en todos sus aspectos y niveles de complejidad. Para ser entendido como representación de la realidad.

Se valora y enseña la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competencia entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).